TMAZ gana “terreno” en la importación de acero en México
La Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) está en el centro de un floreciente negocio de importación de acero en México, impulsado por el crecimiento económico y la demanda sostenida de este material en diversas industrias del país. Este desarrollo no es casualidad, sino el resultado de una estrategia cuidadosamente planificada y ejecutada por TMAZ, que ha sabido capitalizar las oportunidades en el mercado portuario mexicano.
El incremento en la importación de acero hacia México ha sido notable en los últimos años, con un crecimiento sostenido de más del 50%, especialmente proveniente de países asiáticos como Japón, Corea, Vietnam y China. Esta tendencia ha llevado a TMAZ a concentrar sus esfuerzos en fortalecer su infraestructura y servicios para atender eficientemente la creciente demanda de importación de acero.
Para hacer frente a este crecimiento, TMAZ ha diseñado un ambicioso plan de inversión para los próximos cinco años. Este plan incluye mejoras en la infraestructura portuaria, la adquisición de nuevo equipamiento especializado y la ampliación de sus servicios logísticos. Con estas inversiones, TMAZ busca no solo mantener su posición en el mercado, sino también consolidarse como líder en el segmento de importación de acero en México.
Una de las claves del éxito de TMAZ ha sido su capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Ante el aumento de las exportaciones mexicanas de acero hacia Estados Unidos, impulsadas en parte por la importación de acero asiático, TMAZ ha sabido ofrecer soluciones logísticas eficientes que satisfacen las demandas de los importadores y exportadores.
Además, la alianza comercial con Ferromex ha sido fundamental para ampliar la capacidad de transporte ferroviario de TMAZ, facilitando el movimiento de acero hacia los principales centros de producción en México. Esta colaboración estratégica ha permitido a TMAZ ofrecer un servicio integral y eficiente que abarca desde la recepción de la mercancía en el puerto hasta su distribución en tierra firme.
La confianza de los clientes en TMAZ se basa no solo en su infraestructura y servicios de alta calidad, sino también en su compromiso con la excelencia operativa y la seguridad en el manejo de la carga. Con certificaciones internacionales como ISO 9000, ISO 14000 y Operador Económico Autorizado (OEA), TMAZ garantiza la trazabilidad y el cumplimiento de los más altos estándares de calidad y seguridad en todas sus operaciones.
En resumen, el éxito de TMAZ en la importación de acero en México es el resultado de una combinación de factores, que incluyen una infraestructura moderna, servicios logísticos eficientes, alianzas estratégicas y un compromiso inquebrantable con la calidad y la seguridad. Con una visión a largo plazo y una sólida estrategia de crecimiento, TMAZ está preparada para seguir ganando terreno en el mercado portuario mexicano y consolidarse como un socio confiable y estratégico para la importación de acero en el país.
Fuente: https://t21.com.mx/tmaz-gana-terreno-en-la-importacion-de-acero-en-mexico/
Flete marítimo Asia-México roza los 4,000 dólares por FEU en abril
El transporte marítimo de mercancías desde Asia hacia México ha experimentado un incremento significativo en sus tarifas durante el mes de abril, alcanzando niveles cercanos a los 4,000 dólares por contenedor de 40 pies (FEU), según revela el Índice EAX de Eternity Group México. Este aumento representa un alza mensual del 56.89%, registrando un precio promedio de $3,304 por FEU. La situación se atribuye a una demanda extraordinariamente alta, la congestión en los puertos de origen en China y la escasez de equipos vacíos disponibles.
La alta demanda de espacios en buques ha ejercido presión sobre las tarifas, acercándolas peligrosamente a los $4,000 por FEU. Esta tendencia se ha visto exacerbada por la congestión en los puertos de origen y la falta de disponibilidad de equipos vacíos en China. La situación se agrava con la celebración del feriado del Día del Trabajo en China el 1 de mayo, lo que ha llevado a la continuación de la saturación en los puertos y desafíos logísticos a corto plazo. Se espera que estas presiones alcistas persistan durante mayo, a pesar de los esfuerzos de MSC y CMA CGM para desplegar capacidad adicional en el comercio con el lanzamiento de servicios dedicados a conectar Asia con México.
Eternity Group México ha pronosticado la implementación de blank sailings durante las semanas 20 y 21 de este año, reduciendo la capacidad de espacios en aproximadamente 19 mil TEU y afectando los tiempos de tránsito. Además, debido a la alta volatilidad en el mercado FaK, se prevé que las tarifas en mayo oscilen entre $5,500 y $6,500. En este contexto, se enfatiza la importancia de una planificación anticipada en las operaciones de importación para mitigar el impacto en los costos logísticos.
Fuente: https://t21.com.mx/flete-maritimo-asia-mexico-roza-los-4000-dolares-por-feu-en-abril/
Aumento de la demanda en Estados Unidos: ¿Un verdadero crecimiento o un espejismo inflacionario?
El crecimiento constante de los volúmenes en los puertos de Los Ángeles y Long Beach en California ha generado optimismo, pero ¿es realmente un indicador de una demanda sólida o simplemente un reflejo de la incertidumbre y la inflación? Según el analista Jon Monroe, aunque el inicio del año parece prometedor, la duración de esta tendencia es incierta.
El análisis del comportamiento de la demanda presenta interrogantes. Aunque las ventas minoristas en Estados Unidos se proyectan para aumentar, la inflación sugiere que el gasto real puede no haber crecido significativamente. Esto plantea dudas sobre si el aumento en la demanda es genuino.
Las razones detrás del aumento de pedidos pueden ser diversas, desde importadores reabasteciendo inventarios hasta la anticipación de desafíos futuros. Sin embargo, Monroe advierte que el aparente impulso del mercado podría ser engañoso, ya que el crecimiento de las ventas podría estar impulsado principalmente por precios más altos en lugar de una verdadera expansión de la demanda.
Además, el aumento previsto en los precios de la gasolina podría afectar negativamente el gasto del consumidor, especialmente en bienes duraderos, complicando aún más el panorama económico.